This Girl is on Fire!

Body, Púrpura Mixteco Anillo y pulsera, Dangelo Joyería Zapatos, Giuseppe Zanotti para Gran Via

De pirueta en pirueta, llega María León más fuerte que nunca. Una súper artista que con su carisma, talento, constancia y pasión sigue dando de qué hablar.  

Fotografía: José Luis Beneyto Coordinación de moda: Alvaro Montaño 

Maquillaje: Alfonso Castro. Peinado: Eduardo Panque

Vestido, Vero Díaz Aretes, Adriana Mosquera Pulseras, Dangelo Joyería Anillo, Iconique.

Ella es una mujer de bandera, talentosa, exitosa, hermosa, con una trayectoria increíble en el mundo del show business. Pero también es un ser humano, con sus errores y sus virtudes. Sin embargo, lo que la hace más especial todavía, es reconocer cuando las cosas no le salen bien, ofrecer disculpas y seguir adelante, porque, mes amis, si algo yo admiro de un ser humano es la autocrítica y la franqueza de ver sus errores, algo que no pasa normalmente en nuestra sociedad. 

María León se ha ganado su sitio en el imaginario mexicano a pulso, y eso es algo innegable. Cuando la conoces, te das cuenta de que es una mujer rigurosa con sus metas. María hace artes marciales, canta, compone, actúa y, la verdad, es que meta que tiene a la vista, meta que logra.

Tuve la oportunidad de trabajar con ella hace ya cuatro años, cuando fue la portada de una famosa revista femenina. Recuerdo estar en el foro y verla llegar, menuda, pero de cuerpo esculpido a punta de sudor y lágrimas, unos ojos penetrantes y una sonrisa cálida. Esta hermosa mujer de repente se transformó al momento de ponerse en frente de la cámara. Se movía con la elegancia de un cisne, pero con la precisión de un águila. Yo, ¡me quedé en shock! 

Aunque la conocía y cantaba sus canciones en el coche o en una de esas rumbas mortales de tequila con mis amigas un día de desamor o no, conocerla en persona me dio otro punto de vista muy diferente al que uno tiene, cuando sólo tienes la imagen de alguien pero nunca has estrechado su mano. Esto es obvio o quizás estoy siendo muy redundante, pero con María fue así. La verdad me cautivó, y desde ese día sentí mucho respeto por la gran artista que encontré.

Hoy, que tenemos la suerte y el placer de tenerla en nuestras páginas, vuelvo a encontrarme con María, esa artista que a veces parece salida de Film West Side Story. Pero si una vez me dejó en shock, esta vez, cuando hicimos las fotos, con un pole dance como nuestro único prop, en un foro blanco vacío, ¡me dejó muerta!, mejor dicho muertísima. Lo admito, Sargento León, ¡soy tu fan number one! Y sé, mes amis, que después de disfrutar de este reportaje, ustedes caerán rendidos ante tanto arte. 

Top, Mariandree Gaitan. Pantalón, Púrpura Mixteco Aretes, H&M.

Estamos felices de tenerte en LFM, te conocí hace muchos años trabajando en otra revista, y he visto que en estos años tu carrera ha seguido disparada. ¿Pensabas que todo esto iba a suceder cuando eras una niña y estabas en Zapopan, alguna vez soñaste con ser cantante y músico?
Mira Amanda, desde que era muy chiquita, que conocí la danza, el canto y la música, le dije a mi mamá que moriría de hambre, porque iba a cantar o algo, y eso siempre oía en mi familia, que el arte era algo no redituable, sino más emocional o espiritual. Entonces, para mí era, ni modo, es lo que me gusta hacer y, conforme fui creciendo, fui descubriendo los regalos que te da el arte, el cantar y bailar. Al principio, yo quería que me aplaudieran, bailar y recibir aplausos reconociendo que lo hice bien, y al paso de los años me fui dando cuenta que al final el propósito es otro, que va mucho más allá de un aplauso, que va hacia la conexión, generar inspiración, una motivación e idealización, generar diversión a través del arte, y ahí empecé a entender que realmente es un oficio de identidad y no de ego. Claro, a todo el mundo le gusta que le aplaudan y reconozcan su trabajo, pero lo que me ha ayudado es saberlo desde muy chiquita y sentirme segura de que las cosas que hago son las que me hacen feliz. Uno de los regalos más hermosos que me dieron mis padres, fue darme la libertad de hacer lo que me hiciera feliz, aunque en un principio la familia pensaba que me iba a morir de hambre.

La vida te recompensó, porque desde el 2002 estás en el panorama musical primero en el show de Pop Stars, después en el grupo Té de Tila, después llegó Playa Limbo, y ahora estás en un momento donde has hecho televisión, has sido juez, has hecho teatro, todo. ¿Cuáles son los pasos siguientes?
Una constante de mi vida que me mantiene humilde, como dicen en TikTok, es siempre seguirte preparando, tomar clases, saber que hay alguien que sabe más que tú y que mañana puedes ser mejor de lo que eres el día de hoy. Siempre busco tratar de ser mejor artista, dar un mejor espectáculo, conectar, y esa es mi motivación diaria para trabajar. En lo laboral sigo con la gira de mi show México Mágico Musical, donde hay muchas cosas alrededor del show, y sacar un par de discos, un disco colectivo, y uno inédito más cercano al pop. Siempre busco salirme de mi zona de confort. 

Top y falda, Not Your Business Aretes, Rubén Cano Guantes, Angel Grave Lentes, Carrera Zapatos, Giuseppe Zanotti para Gran Via.

Has cantado siempre pop y baladas. ¿Te ves cantando otro estilo de música?
Justo el disco que acabo de sacar, Alquimia, es un disco con música original, regional y cumbia; salió en pandemia, con esta necesidad de conectar con los momentos más felices de mi vida con mi familia cuando era más chiquita. Lo primero que canté en mi vida fue regional mexicano con mariachi en el restaurante de mi abuelo, cuando tenía ocho años. Para mí, esta música es recordar esos momentos. Cuando mi abuelo me escuchó cantando y escribiendo música pop, me preguntó cómo cambiaba de género después de haber cantado con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, pero yo joven, que me gustaba más el pop, nos peleamos, no volvimos a hablar nunca. Para mí, esa época de pandemia fue de verdad construir, cuidarme y componer; acercarme nuevamente a mi abuelo haciéndole honor a lo que él me enseñó, y esas canciones originales, donde hice colaboraciones con tantas personalidades; imagínate que todos ellos quieren cantar contigo en un disco de música que hice de cero en un estilo que tampoco es el género de la mayoría de ellos. Para mí, fue un regalazo, y un poco también un voto de fe, donde siento que a partir de esto me hicieron confiar en mí, quienes ahora son mis amigos, y confiar en lo que yo hago también. Fue una experiencia hermosa, un regalo de vida, y también es escuchar que el camino de lo que estoy haciendo, es el correcto.

Jumpsuit, Turqueta Aretes, Adriana Mosquera Zapatos, Giuseppe Zanotti para Gran Via.

Es muy bonito lo que acabas de decir, que fue un voto de fe, y también creo que es un voto por ver una carrera tan sólida y bien llevada lo que hace que tanta gente quiera involucrarse en tu proyecto.
Las personas con las que tuve la oportunidad de compartir este disco, también han sido grandes maestros que me ayudan a entender que tienen la grandeza de abrazar a alguien y ayudarle a cumplir su sueño y esa confianza, es un acto de generosidad.

Además de Alquimia, vienes ahora con una gran gira en el 2000’s Pop Tour.
Me sumo a esta gira preciosa al lado de un elenco con quienes compartí mi vida hace más de 15 años, empezamos con giras chiquitas y un poco de todo lo que existía en aquella época, y ahora nos reunimos nuevamente a darle vida a esta parte mágica de esa época, donde estuve con Playa Limbo, y ahora están Yahir, Paty Cantú, Nikky Klan, Fanny Lu, María, de Sonido Láser, está Kalimba; un proyecto padrísimo en la Arena Ciudad de México el 24, el 25 en el Auditorio Puebla, el 28 en la Arena Monterrey y el 22 de junio en Guadalajara. Imagínate el desmadre que va a haber.

¿Creen que llevarán el show a Estados Unidos?
No lo sé, creo que dependerá mucho del público, yo creo que sí; me encantaría. 

Tú eres una mujer como muy privada y eso nos gusta mucho, tu imagen pública perfecta, increíble. Quisiéramos saber un poco más de María León, ¿qué es lo que más te gusta hacer para sentirte bien cuando estás deprimida, cansada?, ¿cómo te tranquilizas y buscas ese equilibrio en tu vida?
Tomo mezcal. Me gusta mucho estar en casa, tengo una perrita maravillosa, me gusta mucho sacarla a pasear, como que se convierten esos momentos de silencio, tranquilidad, comer y, este año, uno de mis propósitos más importantes fue estar más con mi familia. En los momentos donde me siento más vulnerable y necesito conectar, regreso a casa; ese lugar donde regreso a mi cuarto, veo el techo y recuerdo de chiquita estarlo viendo, soñando los lugares a donde quería ir y, ahora, lo vuelvo a ver en lugares donde quiero estar mañana. Esa reconexión personal en el lugar donde crecí, estar con mis papás en mi ciudad, eso me ayuda a reconstruirme.

Jumpsuit, Turqueta Aretes, Adriana Mosquera Zapatos, Giuseppe Zanotti para Gran Via.

Vestido, Emilio Pucci.  Zapatos, Giusseppe Zanotti para Gran Via.

Sobre la canción “Te mMojes de Mí” que cantas con Playa Limbo; recuerdo que en su tiempo fue muy fuerte que cambiaran la letra para que pudiera sonar en la radio, porque causó como controversia la frase y pusieron “El Tiempo de Ti”, como estaba tan censurada la parte sexual de la mujer lo cambiaban. ¿Qué opinas de que ahora la mujer pueda expresar cualquier tipo de sexualidad que antes no se podía, sobre todo en esa época?
Qué chistoso, no tenía idea que eso hubiera estado pasando, de haberlo sabido la habría hecho de pedo. Es una canción que escribí cuando tenía 18 años, y tenía un novio que no le gustaba que yo cantara entonces la canción habla de yo necesito que creas en mí, porque si tú no estás conmigo en este camino no voy a poder. Al final sí pude, pero una de las partes más importantes, para mí, era esa conexión, porque la única parte que compartes con tu pareja y nadie más es la intimidad, esa parte íntima donde alguien te moja es única, es una conexión súper especial. Creo que cada vez más ha existido la parte de revolucionar las palabras, donde han colocado a las mujeres, y de pronto va quedando muy chiquito donde nos quieren colocar, tan importante la búsqueda de equidad y lo mucho que tenemos por decir. Creo que ahora no solamente es un tipo de frases provocadoras, la música de hoy en día puedes encontrarla con frases muy explícitas y provocadoras, especialmente la que viene de parte de los caballeros, y puedes encontrar cosas demasiado literales, por así decirlo. Pero, de pronto, cuando las mujeres también queremos este tipo de discurso más explícito llega la controversia. Creo que es importante que exista, porque alguien tiene que ir abriendo brecha hacia un nuevo camino que tiene que hacerse. A lo mejor el inicio es más duro para las primeras personas que se atrevan, pero llegará el momento en que los caminos van a estar listos para todos lados, a través del arte y la música con elegancia.

Uno de los regalos más hermosos que me dieron mis padres, fue darme la libertad de hacer lo que me hiciera feliz”.
— María león

Para terminar, María, ¿cómo ha sido tu experiencia de trabajar con La Femme Magazine?
Ha sido una experiencia muy bella, muy divertida. El equipo alrededor genera un ambiente cálido y hogareño. También me encantó el concepto del pole porque es un lugar que me gusta, donde encuentro dos cosas, una, reafirmar mi fortaleza, poder cargar conmigo misma, una de las razones más pesadas, y el pole es un recordatorio, porque trabajas con tu propio peso. Por otro lado, adaptar la parte sensual y vulnerable de exponerte a la gente. Ahí comienzan los comentarios del ¿por qué te encueras?, ¿por qué eres tan sensual?, hay muchas respuestas, pero la más importante es: porque quiero, porque puedo y porque me da la regalada gana. 

La visión de las fotos me encantó, las fotos fueron una forma súper interesante de poder sacar esa persona que soy y capturarla. Me encantó el equipo, todo ha sido como un trabajo en conjunto para poder resaltar lo que es importante y plasmarlo sobre papel. Captar tantas cosas gracias al equipo de trabajo.

Previous
Previous

Big Balls!

Next
Next

La última y nos vamos