The new gentleman

Josemaria Torre es de esos escasos personajes del medio artístico a los que nunca se les ha relacionado con una mala nota, y después de entrevistarlo me queda claro el por qué.

Definitivamente le hace honor al #NewGentleman que promueve, pero para él no es sólo una marca, es una forma de vida que siendo parte de su identidad, después se convirtió en un área de oportunidad por la pasión y la experticia que tiene en temas de moda y cuidado personal.

Foto: José Luis Beneyto

Coordinación de moda: Alvaro Montaño   Grooming: Ismael Zazueta Locación: Sofitel

Sabía desde el inicio que difícilmente sería una entrevista corta. Con 40 años de carrera en 45 de vida, eso era sencillamente imposible, pero, además, yo no quería que acabara, es una delicia platicar con él; la caballerosidad le brota naturalmente por los poros, tiene un trato de esos que te hacen sentir cómoda desde el saludo.

Ahora entiendo mucho más por qué ha sido perseguido por hermosas mujeres. Él no se asume como el súper galán y esto lo hace todavía más atractivo, y la forma en la que se conduce y el trato que tiene hacia las personas embelesa. Sin duda es un hombre que predica con el ejemplo.

 Sabemos que acabas de terminar de grabar la segunda parte de Corona de Lágrimas. ¿Cómo les fue en la presentación? 
Muy bien, creo que fue un evento bastante bueno y bastante esperado, ha sido un proyecto muy querido y después de 10 años la gente lo está recibiendo súper bien. Fue una noche de celebración después de los siete meses de grabación, y fue el momento climático de darle un cierre entre compañeros, y todos estamos muy contentos de que la gente ya lo pueda ver en sus casas.

 ¿Cómo viene tu personaje de Edmundo después de 10 años?
Obviamente como el hermano malo, como se podría decir en la en la temporada pasada. Tenía que haber un personaje que le pusiera el picantito a la relación de hermanos, de familia. Edmundo es el hermano sándwich y siempre los sándwich tienen un poquito de escasez en ciertas cosas con la familia; va a sacar ahí un par de frustraciones y creo que se va a poner muy interesante, para que haga todo este esquema de que no sea aburrida la familia. Llega a un acto climático de frustraciones en donde no encuentra su lugar, las cosas le salen mal por malas decisiones, descuida a su esposa y se mete en malos pasos. Él estudió medicina, es químico, entonces sabe hacer pastillas, la hace un poco de Walter White, pero lo hace por su familia, porque la mafia lo tiene amenazado y tiene que cumplir con eso.

No es un tipo malo per se, simplemente es un tipo al que le ha tocado vivir diferente y ha tratado de sobrevivir y de tener el amor de la mamá, de los hermanos y de la pareja. Yo como actor lo gocé, es un personaje con muchos momentos, momentos de corazón, momentos de intestinos, de amor… el personaje está redondito y yo lo disfruté muchísimo.

 ¿En qué otros proyectos estás trabajando en este momento?
Monté una compañía productora por ahí del 2006, hemos hecho un par de películas, un par de proyectos, y justamente acabo de retomar un proyecto que tenía desde hace muchos años; no puedo contar mucho todavía, pero es para la plataforma de ViX+, y me llena de emoción, porque es un proyecto al que le tengo un cariño muy grande, tenemos 10 años empujándolo y al parecer ya está viendo la luz, me motiva muchísimo hacerlo. También estoy desarrollando otras series con la productora, una película también y, desde hace mucho tiempo tengo esta parte creativa de moda, me gusta mucho la moda, tengo la marca de ropa que estoy volviendo a lanzar y volviendo a conectar con esa parte creativa que me relaja, me motiva, me hace seguir activo, creativo… yo soy un tipo muy inquieto y me gusta estar haciendo otras cosas, me gusta estar generando historias y proyectos en esos tiempos muertos que tiene el actor.

 ¿De dónde viene el gusto por la moda?
Siempre he dicho que es herencia de mi abuelo. Él se vestía impresionantemente bien, tenía un estilo, creo que eso es importante, no nada más saber vestirse bien, sino el estilo. Yo de niño siempre lo veía, y me impactaba mucho cómo se vestía. Y desde muy chiquito que empezaba a hacer novelas, había un sastre por mi casa, me hacía mis trajes con él, y yo como que tenía muy clara la idea de lo que quería, inclusive los smoking para los premios TvyNovelas que eran tan importantes cuando yo empecé mi carrera y, después, para una novela juvenil le dije al productor: “yo quiero hacer el vestuario del personaje”, me dieron luz verde, yo diseñé todo mi vestuario, de ahí como que le gustó a la gente, tanto compañeros actores como gente que veía la novela, y de ahí tomé la decisión de hacer esta marca de ropa, que es Ochö; empezó como un ejercicio creativo y la gente no sabía que yo lo hacía, yo quería que tuviera esta credibilidad de moda y que no nada más fuera porque era el actor haciendo su marquita de ropa. Fue un gran aprendizaje, monté muchas tiendas, presenté muchos años en Fashion Week, hice una compañía que se llama Compra Moda Nacional, que es básicamente para incentivar al industrial, al consumidor y al creativo para que se haga más potente la industria de la moda en México, paré de hacer por un tiempo la marca de ropa y ahorita la estoy reactivando, estoy haciendo un e-comerce donde voy a estar lanzando producto y nuevas piezas.

 También tienes Casablanca Atelier, cuéntanos sobre esto.
Es uno de mis proyectos más queridos, básicamente está inspirado en mi abuelo, porque es sastrería a la medida. Trabajamos para el cuerpo del cliente, se trabaja al cuello, a los hombros, a la cintura, a los muslos y queda un traje impecable.

También tengo que meterme al mundo del cliente, porque no se viste igual un arquitecto, un diseñador, un empresario, un abogado, la idea es hacer un poco de estilismo y lo que ofrece Casablanca es eso, trajes a la medida, camisas a la medida, y traigo un proyecto que también voy a lanzar con trajes de baño a la medida para hombre. En cuestión de sastrería también hacemos para mujer.

 He visto que utilizas en Instagram el hashtag #NewGentleman, ¿a qué te refieres o qué quieres transmitir con esto?
Qué buena pregunta, #NewGentleman es un proyecto que tengo ya desde hace varios años, yo lo personalizaba porque quería referirme justamente a la evolución del caballero.

Con la palabra gentleman te vas automáticamente a los abuelos, esta parte de la vieja guardia. Un #NewGentleman es un hombre que va alcanzando sus metas, logrando sus cosas, y puede ser desde un chavito que patina y que patina durísimo, hasta una arquitecto, un abogado, un músico, un cantante… cualquier disciplina que uno haga y que llega uno a punta, de eso se trata ser un #NewGentleman. Lo empecé a firmar con ese hashtag hace mucho tiempo, porque básicamente mi expertiz es el mundo del hombre y se me ocurrió hacer esta plataforma digital para el mundo del hombre en México, estoy trabajando en los últimos detalles para lanzarlo ya en unos dos meses y es una plataforma donde vamos a desglosar cómo cuidarse la cara, el cuerpo, temas de ejercicio, ropa, zapatos, tenis, corbatas, cómo hacerte un smoking bow tie, mixología, viajes, coches, motos, básicamente todo el mundo integral del hombre.

En mis redes me escribían mucho para preguntarme cosas, y dije: “la gente confía en mí en cuanto a este tema, porqué no hacemos una plataforma en la que la gente pueda navegar y tengamos toda la información relacionada con el hombre”, porque creo que desde hace un tiempo el hombre ya despertó en México, me refiero a que el hombre se cuida la cara, si anda en moto se pone bloqueador, sus cremitas, este tipo de cuidados personales que hace mucho años los hombres decían o pensaban que sólo eran para mujeres. El #NewGentleman se cuida el pelo, la cara, cuida cómo se viste, se hace un traje a la medida, ya hay este mundito del hombre en el que se está sintiendo cómodo. Yo soy muy fan, me gusta mucho este tema y creo que hay muchas cosas que contar y darles una guía.

Tengo ya muchos años trabajando en el proyecto,  empapándome del mundo digital, cómo crear contenido original hablándole al mexicano; y ya lo vamos a lanzar como en unos dos meses más o menos. La idea es también hacerlo en otros países y que sea una biblia digital para el mundo del hombre acercándolo con las marcas del mundo masculino.

Cuando empecé en esto era un remar contracorriente durísimo, de hacer cultura y de educar al hombre mexicano a tener identidad al vestir. El hombre ya despertó, porque ya se cuida la cara, se cuida el pelo, come de cierta manera, tiene sus hábitos alimenticios, se hace un facial, ¿por qué no?

Es este mundito que a mí me gusta y me siento muy cómodo, y quiero darles una guía mucho más profunda e invitarlos a meterse más en este mundo y que justamente #NewGentleman sea la ventana para eso.

 ¿Tú crees que el gentleman como tal se ha perdido en las nuevas generaciones?
Yo creo que sí. Antes, por ejemplo, el obrero se vestía con un traje tres piezas, así se iba a trabajar, se ponía el overol de mezclilla, trabajaba todo el día y luego se iba a su casa de nuevo con su traje tres piezas, con sombrerito; seguía como ciertos protocolos de vestir que yo respeto y me gustan muchísimo, pero hay evoluciones del caballero y de todo, porque no sólo es la forma de vestir, es tener una educación, un protocolo hacia la gente, hacia las mujeres, la familia, el trabajo, y de eso se trata este juego del #NewGentleman, de recuperar estas historias evolucionadas, siento que el hombre está mucho más receptivo a todo eso que en algún momento se perdió sobre ser un caballero, a la parte de estar atento, de ser educado; en las nuevas generaciones hay cosas que trato de entender y cosas que no entiendo, pero hay cosas que el caballero moderno sigue teniendo y que no hay que perder nunca. 

Definitivamente tú eres un muy buen ejemplo del #NewGentleman, porque estás por cumplir 40 años de carrera y nunca ha habido una mala nota sobre ti, has llevado una carrera muy limpia, ¿cuál crees que ha sido el secreto para mantener esta imagen intacta?
 Importa mucho de dónde vengas y la información de tu familia; yo vengo de una familia de 10 hermanos, crecimos juntos, y la información que nos dieron mis papás sí fue bastante sólida, nos inculcaron hacer las cosas con pasión, con esfuerzo, con trabajo, y siempre tratamos de llevarnos lo mejor posible en comunicación. Yo siempre he tratado de llevar esta filosofía al trabajo siendo buen compañero, siempre estar sumando lo más posible; es una carrera extremadamente difícil, y por eso es que yo también he abierto mi abanico de posibilidades y de hacer más cosas. Como la carrera de actor es tan inestable y yo empecé tan chico, pude ver como a los 19, 20 años que yo no tenía el físico del súper galán al que las compañías televisoras le apostaban, me empecé a mover, hice la parte de moda, la parte de producción, soy empresario, tengo negocios, y eso me ha llevado a diversificar mi energía y esto ha hecho que mi comunicación sea la de un tipo inquieto, que trabaja, que trata de cumplir con sus cosas, y básicamente no de chisme, ni de prensa rosa sino de tratar de llevar una comunicación lo más positiva y bonita posible.

¿Cómo fue crecer con 10 hermanos?
Una locura, la verdad, pero una locura divina, increíble.

Imagínate crecer juntos 11 hermanos, papá y mamá, las dinámicas eran increíbles, nunca estuvimos solos; todos nos llevamos muy bien, somos un buen equipo de fútbol; obviamente con nuestras cosas de hermanos, pero nuestros papás siempre nos empujaron a que fuéramos buenas personas, buenos hijos, buenos seres humanos o lo mejor posible. La verdad es que fue muy divertido. Si hubiéramos tenido redes sociales a lo mejor hubiéramos hecho un reality y hubiera sido súper divertido, porque vaya que hubo historias, hay millones; ahorita tengo 25 sobrinos, somos una familia muy grande, con buena comunicación, bastante muéganos, somos una familia unida. Las historias de niños fueron una locura. La verdad es que mis papás son unos magos y santos, porque cuidar, educar y, obviamente, mantener a 11 hijos es una locura.

 ¿Tú te ves como padre de familia?
La verdad es que sí lo tengo en mi lista, en mi bucket list, obviamente han cambiado las dinámicas, yo tengo hermanos que te digo que son muy normales porque se casaron con su primera novia o su primer novio y les va muy bien. Yo como que tuve una vida un poco diferente, y claro que me gustaría, sí lo tengo ahí, ojalá pase en su momento, no tengo la prisa de la vida, tampoco tengo 15 años, obviamente, pero creo que si llega el momento será recibirlo totalmente con los brazos abiertos.

 ¿Cómo va el amor?
Bien, en ese sentido estoy tranquilo ahorita. Después de tener muchas parejas mediáticas tomé la decisión, desde hace mucho, de tratar de mantener en privado, o lo más posible, mis relaciones y la verdad es que me gusta, porque fue una locura estar en estas relaciones pasadas mediáticas en las que tenía gente durmiendo afuera de mi casa, no hay una libertad per se, tienes que estarte cuidando en todos lados, y siempre trato de cuidar esa parte personal lo más posible y me ha funcionado.

 ¿Cuál es tu secreto para seguirte viendo súper joven?, porque ¡qué bárbaro!, ¡esquivas años!
Te voy a ser honesto, mi abuelo no sabes cómo se cuidaba, era una rutina y un protocolo, entonces a mí me gusta mucho ese tema de las cremitas, de oler bien, de la crema para el cuerpo, comer bien, esta parte de alimentación y de hacer ejercicio la hice parte de mi canasta básica y de mi vida, también creo que es un tema mental, yo creo que la edad está en la cabeza; lo físico, lo mental y lo interno tienen que ir muy a la par, porque justamente el logro es ir creciendo lo más digno posible.

Está muy chistoso, yo hago la broma de que mi papá a los 41 años tenía 11 hijos y parecía de 100 años. Como que eran otras historias, se casaban, se dedicaban completamente a la manutención y a atender a los hijos, y se descuidaban personalmente.

Ahora hay mucha información de alimentación, de productos, de ejercicio y los tienes que hacer parte de tu vida para no sentirte viejo a los cuarenta y tantos. Antes, a los 40 si estabas soltero ya estabas quedado, la vida se había terminado y demás.

Ha habido una evolución en esto, ya ves que dicen que los 30 son los nuevos 20, yo siempre digo que los 40 son los nuevos 40 y están increíbles, tienen otra dinámica y es como tú la quieras llevar, un poco de eso se trata, de llegar mucho más entero para que a los 60 no te duela todo y puedas seguir haciendo muchas cosas.

Es muy importante mantenerse joven, fresco en la cabeza y estéticamente también estar en tu mejor momento.

Yo pregono bastante un egoísmo en el buen sentido de sí cuidarte y darte cariño, cuidarte, darte tus consentidas de usar tu tiempo y espacio para sentirte y estar mejor. Eso alimenta el alma, lo importante es no dejarse aunque tengas que seguir cumpliendo con cuestiones de trabajo y familia.

Ahora que estás por cumplir 40 años de carrera y 45 de edad sumamente bien llevados, ¿cómo tienes pensado celebrar? 
No soy bueno para celebrar, para organizar un festejo, no soy ese tipo de persona, normalmente viajo. Me gusta pasar mi cumpleaños en otras latitudes, casi siempre lo hago, cuando me quedo es por trabajo; yo creo que en esta ocasión también haré un viajecito, porque vale la pena darle una buena celebración a estos 45.

Prácticamente has trabajado toda tu vida, creo que tienes mucho que celebrar… 
Creo que sí, ahorita que lo dijiste, el otro día decía pensaba en que llevo toda mi vida trabajando, es una locura, porque una persona normal tiene la parte de ser niño y sabe ser niño, luego adolescente y hasta después llegan las responsabilidades.

La verdad es que yo sí tengo tengo muchos muchos años desde muy pequeño, con responsabilidades que obviamente me gustaban, pero pues trabajando toda mi vida, y me faltan cosas por hacer obviamente, pero creo que ahí vamos poco a poco cumpliendo sueños, no me quedo con las ganas de hacer nada y creo que de eso se trata, de cumplir las metas y tratar de inspirar a la gente un poquito.

 ¿Qué encuentras más atractivo en una mujer?
Creo que la personalidad, “que tenga onda” que es una cosa que no todo mundo tiene, puede estar una chica guapísima y otra chica con un ondón brutal y aplasta a la guapa pero por kilómetros. Eso, el ser auténtico también funciona muy bien, y conectar con la cabeza también me llama mucho la atención.

¿Qué prenda de ropa te gusta más que use una mujer?
Como me gusta mucho la ropa y tengo un gusto muy particular, creo que es parte de “la onda” que te digo, más que una prenda es el saber combinar la ropa, los colores y todo eso me gusta mucho. Que tenga una identidad al vestirse me llama mucho la atención.

Y el olor, el olor es muy importante, yo creo que esa es la mejor prenda.

¿Tienes alguna prenda que tal vez sea como fetiche para ti o que no te guste y que si una mujer la usa le reste puntos?
Creo que los zapatos, de hecho soy coleccionista de zapatos. Dependiendo de los zapatos que se pongan puedes definir de qué va la personalidad. Los zapatos son importantísimos, si los zapatos no hacen match perfecto sí pueden llegar a restar puntos (comenta entre risas). Unos buenos zapatos son una pieza fundamental y te pueden cambiar el look 100 por ciento, el calzado define muchísimo de una persona.

¿En qué crees que radica tu masculinidad? 
Para mí este tema es una cosa de personalidad y de identidad, por eso me gusta mucho hacer los trajes a la medida, porque son proyectos individuales; cada personaje es diferente y esa identidad es lo que te define como hombre.

¿Con qué le gusta pecar a José María Torre?
Yo de niño comía fatal, era súper chatarrero, yo creo que por eso me quedé con el 1.70 (dice entre risas), porque tengo hermanos muy altos, pero yo creo que lo dulce, el tema de postres es una debilidad y a veces me cuesta trabajo controlarlo.

Normalmente como en casa, y de lunes a viernes trato de desayunar, comer y cenar sano en mi casa, y el fin de semana sí ir a restaurantes que me gustan o probar nuevos, y los postres no hay manera de que los perdone, soy súper dulcero. Y es terrible, la gente que no consume azúcar tiene cuerpos totalmente diferentes, el azúcar es el demonio mismo.

Obviamente el balance es muy importante, por eso me cuido toda la semana y si el fin de semana lo amerita y vale la pena o lo quieres, está bien no quedarse con las ganas.

Previous
Previous

Cool girl

Next
Next

Sublime