Naughty Boy

•Playera, Bershka. •Chamarra, Josse Olivares. •Lentes, Moncler. •Anillo, Doce Cero Tres.

Es el enfant terrible de los medios de comunicación mexicanos, con su humor político le ha puesto los pelos de punta hasta al Presidente de la República, que ahora es un fan empedernido de su programa El Pulso de la República. Ahora nos habla de su trayectoria, de sus momentos cumbre y los no tan memorables, pero de las enseñanzas que el oficio le ha dejado. Chumel es brillante y de eso te das cuenta al instante. ¡Arriba el príncipe de los nerds!

Texto y fotos: José Luis Beneyto

Coordinación de moda: Alvaro Montaño   Grooming: Diego Fernandez 

La verdad es que nunca hago esto, quiero decir, escribir. ¡Pero esta vez era especial! El reportaje era con mi amigo Chumel Torres, así que aproveché que mi hermosa colaboradora y amiga Gabriela Moreno, estaba de viaje por el archipiélago de las Cícladas para poder meterme en su sección y escribir este reportaje. Sé que ella, en su relax extremo en una terraza de Santorini, estará pensando que le importa un comino lo que suceda con LFM  y el mundo entero, y no la culpo, ¡yo haría lo mismo! 

Conozco a Chumel desde hace 7 años cuando hicimos el piloto de su programa Chumel con Chumel Torres para HBO. En ese momento no pensaba, ni él, ni yo, que tantas cosas fueran a pasar con este famoso de YouTube que incursionaba en la televisión. Todos lo veíamos como un gran paso pensando que llegar a una plataforma como esa ya era el non plus ultra de los medios de comunicación. Hoy me doy cuenta de lo equivocados que estábamos cuando vemos a estas plataformas migrar al mundo digital y en muchos casos con poco éxito. Las plataformas digitales son los nuevos vehículos de información de la sociedad moderna, las generaciones más jóvenes ya no ven la televisión, es más, ni los canales de streaming, prefieren ver YouTube, Instagram o TikTok que conectarse con el canal de las estrellas. Así me doy cuenta de que mi querido Chumel viene del futuro, él comenzó por el final del camino para llegar poco a poco a convertirse en el gran conductor y comediante que es. Con una voz genuina, que muchas veces ha incomodado y que él lo sabe, Chumel te dice siempre las cosas al chile, como dicen en México. A veces te partirás de la risa, otras dirás ups, pero indiferente jamás te quedarás. #naughtyboy

•Chamarra, Ture Clothes.    •Playera, Bershka.   •Pantalón, Ermenegildo Zegna.


Chumel, ha sido un placer, brindas una voz muy diferente a lo que hemos ido presentando en nuestro proyecto y esa es la idea, que sea sólido con gente interesante que nos hable y nos dé cosas diferentes con otra perspectiva. Es muy interesante para mí, porque hemos trabajado hace unos 6, 7 años en muchas cosas juntos. 
Desde antes del día 1 en HBO, no era ni el piloto y ya estábamos haciendo fotos.

Exactamente, es muy cool haberte visto el otro día y recordar todo eso que vivimos que fue interesantísimo, ¿cómo recuerdas esa etapa en HBO?
Con mucho cariño, sobre todo fue como mi Cocoon, ahí me formé en muchas cosas. Yo no quería en un principio hacer HBO, porque estaba muy contento haciendo YouTube. Entré ahí porque hablé con muchas personas y el director de HBO me dijo: “nunca has hecho tele, hacer televisión es otro animal y estar respaldado por una empresa de ese nivel, a ese riesgo de proyecto, no le pasa casi a nadie”; creo que por eso entré, por hacer una cosa distinta, algo a lo que no estaba acostumbrado con un nivel de profesionalismo bastante más exigente. Ahí me fui formando desde dar mi opinión en dos, tres cositas, hasta darme de topes con la producción si había algo que no me gustaba. Fueron cinco años en los que, la neta, y sin sonar presumido, me fui formando, fui creciendo. Creo que los últimos dos años de estar en el proyecto ya te da la forma muy definida. Para mí, era sorprendente tener en el programa a Interpol y Los Babasónicos, y de repente que me marque diciéndome que es fan del programa, para mí era inaudito. Luego viene ese tema de usar la voz con responsabilidad y viene el tema que nos suspenden y nos suspenden, porque es un tema con el Presidente, y se pone la cosa súper seria y súper gigante, eso lo platicábamos, porque el sábado pasado vi a Javi y Montse y les decía, yo lo recuerdo como una cicatriz de guerra, y no que me hayan quitado un proyecto, sino que nos pusimos enfrente del poder. Como un programa joven y hecho de jóvenes con pensamiento joven que no le tenía miedo a speak it like it is, ¿ya sabes? Si no le gusta al canal, todo bien, pero nosotros lo dijimos como lo quisimos y como lo estábamos sintiendo, venía desde una órbita muy genuina todo lo que hacíamos. Viste, las últimas fotos ya iban dirigidas por mí, que era incluso un tema casi profético, porque era imitando a este man así, lanzando una bomba molotov, y esa bomba era el micrófono y al final del día eso nos volvimos, justo lo que queríamos. Nos dicen, el dicho es “cuidado con lo que deseas”, nosotros deseábamos tener esta voz tan importante y de lo que me siento muy orgulloso es que no hubo un solo programa en el que nos censuráramos, que nosotros desde el equipo dijéramos: “oye esto no”. Porque creemos, a la fecha, que somos hombres y mujeres que le jalamos duro y estas cosas tenían que ser tocadas y observadas aunque picaran y al que le picara. Al final del día, fue para mí una balanza, porque también por un lado, HBO me dio la espalda, pero Radio Fórmula no. Entonces en mis dos trabajos primero estaba YouTube y YouTube no se mete en eso, pero por un lado Radio Fórmula diciéndome no pasa nada, I got you, y por otro aquí desierto, y desaparecieron, no sólo para mí, sino para cuarenta personas que perdieron su trabajo. Ahí es donde dices, bueno, ¿quién es el que verdaderamente está a favor de la libertad de expresión? Para mí, fue un aprendizaje bien chingón, porque finalmente sabes qué tan importante es tu voz y usarla con responsabilidad. No tenerle miedo, pero usarla con responsabilidad. 

Fue un programa pionero, porque ninguna cadena de streaming en Latinoamérica había hecho un programa para LATAM de ese formato y creo que lo más absurdo fue el quitarlo y al año volverlo a poner en la parrilla, ¿no?
Exacto, porque el tema bueno pisaba callos, pero es como los proyectos que valen la pena. Ahorita está Southpark que va en su temporada ochenta, y ahí siguen todas estas que a lo mejor molestarán o incomodarán a una o dos personas, o mil, pero no puedes negar que da risa y que está hecho con inteligencia; creo que ese es el talón de Aquiles que tiene nuestro contenido. Que podrá no gustarte, pero tampoco dirás que está mal hecho.

Tú fuiste ingeniero, estudiaste Ingeniería Mecánica, trabajaste ocho años en una empresa, pero de repente explotas y estás ligado desde un tuit a la política. ¿Alguna vez pensaste que tus opiniones políticas te iban a dar una forma de vida?
Yo creo que no mi opinión política, pero sí desde la comedia aderezada con política. Cuando empecé a hacer lo que hago, fue viendo a Stephen Colbert y es súper político, mi comedia no es de lo que me pasa, yo hablo de lo que le pasa al país, entonces quieras o no estás casado con el poder. Lo que sí sabía, y es raro que te dé sustento, nunca pensé que fuera a ser tan relevante, eso sí no. Pensé que todos estábamos en contra de los políticos y todos los odiábamos por igual y decíamos: “agh, malditos güeyes allá en el poder”, y de repente vi que hay gente que es fan de eso y decía OMG, es como siendo gringo hacer comedia contra Trump y que la mitad de tu país sea pro Trump, es como de ¡ay güey! ¿Sabes? No contaba con eso. Sí esperaba poder vivir de eso, pero no esperaba que fuera una bomba nuclear. 

¿Crees que estas plataformas de las que te has apoyado, como YouTube o Twitter han sobrepasado a los medios de comunicación convencionales?
No sólo sobrepasado, ya los preferimos. Es una cosa en la que, por ejemplo, no sólo como creadores sino como consumidores; no sé si te pasa que ya dejaste de ver videos en MTV. YouTube mató a MTV, ahora ves videos en YouTube y también tiene sus pelis o quieres un tutorial para ¿cómo me hago la corbata?, ¿cómo hago la lasagna de la señora? Pones YouTube y como creador no necesitas de la bendición del canal, ni esta censura que no tienen, que como plataformas nuevas you’re on your own. Entonces la parte padre es que cuando me pasó esto de HBO, yo no me quedé desamparado, seguía teniendo mis 6M de vistas en YouTube, no era homeless, esa es la parte padre. Seguimos diciendo estas cosas, sólo que ya no en HBO. No siento que la han sobre pasado, crearon una nueva rama y, quieras o no, están ahí para quedarse y están ahí para quedarse Lluvia y Los Polinesios, y Luisito Comunica, y Hookah, y gente que hace contenido bien cabrón, y a lo mejor en la TV no le iban a dar oportunidad. Tengo un amiguito que me gusta mucho lo que hace restaurando coches, y es un niño que tiene 28 años y restaura Aston Martins y tiene un canal con millones de seguidores haciendo lo que ama. ¿Cuándo le iban a dar chance a este brother en Canal 2, en Univisión? No iba a pasar, porque no eres modelo, no eres guapísimo, sólo eres un aficionado, pero entre aficionados nos hablamos y nos entendemos, y yo creo que YouTube abrió esa ventana, como que quitó al intermediario, quitó al ejecutivo y nos hizo hablarle directamente a una audiencia. Eso es lo padre.

• Total Look, Necio. • Gorra, Vintage.

Con respecto a todos estos influencers que muchos de ellos nacen de Tik Tok, ¿crees que todos sobrevivan o será sólo una moda?
Yo creo que es una moda padre, no van a sobrevivir todos, porque todo mundo crece, cuando yo empecé en YouTube seguimos diez de los que empezamos, y hay que ver también que Tik Tok es una red social que opera diferente. Tik Tok es entretenida y sí te haces viral, famoso y todo, pero más que eso es having fun con la plataforma y quieres participar tú. Estamos en tiempos donde todos los chiquillos quieren ser influencers y todo mundo quiere ser famoso por redes sociales, pero el tema es que, bueno, cuando tres mil personas son famosas, pues ninguno es famoso. 

Estamos en el mes de la diversidad, ¿cómo vives la diversidad humana?
Me encanta, es una cosa en la que creo firmemente. Soy un apóstol de esa madre, hicimos programas donde presentamos a los drags, a los trans, yo me dragueé y es un poco para meter esos temas en la conversación, porque hay que notar, como le decía a una amiga trans, tienes que entender que todo es un proceso y estamos aprendiendo, todavía no le entendemos bien a esto. Si tú eres paciente y yo soy buen pedo, vamos a llegar a un lugar bien padre en el que yo busco tratarte con respeto y no ofenderte, y tú también a mí, pero hay que ver cómo son las formas de hablarte o dirigirme a ti, pero mientras me des chance de llegar a eso, la podemos pasar increíble. Entonces creo que la diversidad nos hace más ricos a todos, es una tontería comer un plato de una misma sopa, entre más diverso es más rica la fiesta.

Sobre todo sin etiquetas, ¿no?
Sí, creo que quienes crecimos en esta generación buscamos como güey, todo está chido, la forma en que te identifiques a mí no me estorba, seguimos tomando chelitas en la misma fiesta. Es un tema en el que ganas más desde la empatía, el amor y respetar que desde corregir e ir pisando la mano, porque no lo entiendo. Tengo un amigo que su abuelita le preguntó por su novia, y mi amigo es gay, su abuelita tiene 96 años, y le dijo: “no es que…” dude, dale chance, ella es alguien que no tiene esto en su espacio, tenle paciencia y justo eso, ser un poco más empático. No se trata de echarnos miradas feas, creo que el pináculo de la inclusión es ignorarnos (sin que suene feo). Es como si tuvieras amigos con pelo rizado y ¿qué tiene si yo soy lacio? Es normal, ahí se diluyen todas las etiquetas, porque es como si te preguntara: “oye José, fíjate que tengo un amigo con el pelo güero, ¿puede ir?”. Claro, me vale madres. Creo que esa es la verdadera inclusión, cuando ya vale madres y no tienes que pelear eso.

Sí, cuando ya ves a un ser humano solamente. 
Exacto.

• Camisa, Dior. •Gorra, Vintage. •Lentes, Calvin Klein. •Anillos, Doce Cero Tres.  •Anillo, Lazarena Joyeria.

Cuando ves a una mujer, ¿qué te atrae más de ella?
Suena bien cliché, pero si es inteligente y te regresa la pelota ¡ay güey! I’m done. Es el 50 por ciento de mí enamorándome. Me gusta mucho tener con quien platicar, entonces pasa que luego se te acerca gente y cada vez se vuelve más complejo tener una conversación interesante con alguien chido, con sueños, con la ardilla despierta. Me fijo mucho en eso, como en el espíritu de la persona y creo que es la gente que elegimos, gente súper pilas, súper transparente, echada pa’ adelante y que te acompaña, porque. bueno, tú eres un güey muy exitoso y te acompañan en ese éxito. Dice dude, yo estoy en lo mío, pero si hay que ir a una alfombrita roja I’ll hold your hand y si hay que ayudarte a echar una luz, te ayudo también mijo. O sea, ese tema de hacer equipo con alguien es hermoso.

Chumel, ¿es difícil vivir la fama? Porque estábamos viendo tu engagement y alucinamos, decimos güey a este güey lo adoran y me pongo a pensar que siendo una persona que se expone tanto ¿crees que la fama haya sido o sea un problema o la vez como una bendición?
Hay una cosa, que es como bien variadita, porque al 50 por ciento de la gente le puede gustar lo que digo, al otro cincuenta no. Eso va a pasar siempre, lo decía Shigeru Miyamoto con una frase que me encanta que dice: “de los videojuegos aprendí que si me topo enemigos voy en el camino correcto”. Entonces hay gente a la que no le gustará lo que haces. Creo que la bendición que tenemos como equipo, y yo como host de este proyecto, es que sigue siendo muy artesanal, sigue siendo muy YouTube; hace poco le decía a mi amigo Ari Borovoy que yo no salgo y hay cincuenta mil personas por noche, yo le hablo a la misma lente y si lo ven cien o cincuenta mil, yo veo lo mismo y en ese sentido está padre, porque tú sigues diciendo las mismas tortitas de papa, nomás que ahora tienes un millón de gente formada, entonces sigues estando al frente de una misma lente, sigues escribiendo un guión, y no es como otros compas, que sí les pasa, y te asomas y tienes el Foro Sol, ¿cómo reaccionas a eso? Está bien cabrón. La parte que creo que a mí me conviene mucho utilizar es eso, que el engagement es just the numbers, sí es un montón de banda, pero estamos como hombro con hombro y nos gusta el mismo humor y las mismas cosas, y creo que siendo humilde (no agachón, jamás), pero eres humilde y agradeces que tengas esa fama, porque agradeces que es gente que paga la renta y que vives muy bonito y con un gran equipo, y preocupado por dar un programa que amas y es por ellos, entonces creo que esa fama se reticula en el momento que se convierte en gratitud, porque si se convierte en ego aguas cabrón. Pero si se vuelve gratitud, es una cosa hermosa, lo aprendí de Leonel García, que es un güey que es astronómicamente padre y amo sus canciones, y es el güey más sencillo y chido, y le va súper bien y lo agradece, porque le va súper bien, porque luego esas lecciones me dejan mis amigos como de cállate y agradece.

¿Y qué viene en el futuro?
Dentro de poquito estrenamos un nuevo libro que es una serie de ensayos sobre México, se llama México: Manual del Usuario, y estamos por movernos a un nuevo foro para seguir con El Pulso de la República en vivo y, si Dios quiere, el próximo año sacamos un musical que hace un año escribí, entonces ahí hay varias pendejadas.

•Total Look, Necio.

Previous
Previous

She’s not another celebrity, she is Bárbara!

Next
Next

Noise canceled!